miércoles, 27 de julio de 2016

TALLER FORMATIVO EN PORCICULTURA







REGISTRO FOTOGRÁFICO PARA EL RECUERDO






Saludos aprendices del  municipio del Peñol , desarrolla este taller para fortalecer los conocimientos de nutrición animal . Apóyate del Internet para profundizar en la temática y explora este amplio mundo de la nutrición animal. Gracias por tu compromiso.


TALLER  DE FORMACIÓN EN NUTRICION ANIMAL
PROGRAMA SENA EMPRENDE RURAL
CENTRO  E LA INNOVACION, LA AGROINDUSTRIA Y LA AVIACION





RESULTADOS DE APRENDIZAJE A LOGRAR:

Elaborar suplemento para la alimentación par porcinos teniendo en cuenta requerimientos nutricionales por etapa productiva y utilizando la técnica indicada.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que :

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo.
 
La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
 
Una nutrición adecuada es la que cubre:

Los requerimientos de energía a través de la ingestión en las proporciones adecuadas de nutrientes energéticos como los hidratos de carbono y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona.

Los requerimientos plásticos o estructurales proporcionados por las proteínas.
 
Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
 
La correcta hidratación basada en el consumo de agua.
 
La ingesta suficiente de fibra dietética.
 
Las pautas dietéticas se representan en pirámides de los alimentos

 Descripción de las Actividades de Aprendizaje

1.     Investiga en internet los alimentos utilizados para la elaboración de dietas para los cerdos y llenalos en la siguiente tabla de acuerdo a su aporte principal en la ración.

ENERGETICOS
PROTEINICOS
VITAMINAS
MINERALES
GRASAS
AGUA































































































































2.      Usa internet para conocer las buenas practicas en la elaboración de alimentos para animales en Colombia y  dibuja una planta de concentrados teniendo en cuenta estas especificaciones. (Documento de apoyo en el blog )


3. Los aprendices de manera autónoma harán una consulta sobre el procedimiento para tener listas las materias primas no convencionales y usadas en alimentación animal. La consulta consiste en averiguar cómo es el procedimiento para tener harinas de cada una de los diferentes materiales como: harina de plátano, de papa,  bore, kudzu, ramio, botón de oro, nacedero, leucaena o acacia forrajera, morera, chachafruto, frijol rojo, describiendo  muy detalladamente el proceso, maquinaria y equipo requerido para lograrlo.

Además de esta consulta, aprovechar la información y hacer una matriz donde identifique lo siguiente:


Materia prima nombre científico
Nombre común
% proteína
Energía en (kcal/kilo)
% fosforo
%calcio
Colocasia esculenta L.
EJEMPLO: BORE





ACACIA


































































































































 Realicen el trabajo en equipos conformados autónomamente. Tiempo

4.     Los aprendices en equipos de trabajo autónomos deben hacer una exposición sencilla y aplicar la técnica que deseen, para trasmitir el conocimiento, sobre aparatos digestivos. Las especies de granja a  presentar son: cerdos, aves (pollo y gallina), ganado bovino, cabras, peces y conejos. Pueden distribuirse las especies como quieran.

L    Lo aprendices harán la consulta de las plantas de concentrado y harán un esquema de         las mismas donde se identifique claramente las partes de la planta y el equipamiento necesario
5.   Para el balance de concentrados, la instructora explicara los sistemas de balance de raciones y dará la explicación correspondiente del sistema a utilizar. Una vez se entienda lo anterior, la instructora, hará la explicación correspondiente de PEARSON y método de tanteo en sus diferentes modalidades hasta que cada uno de los aprendices, este en capacidad de balancear una ración de manera manual..

Observa los siguientes videos  para fortalecer tus conocimientos :












Balance de raciones.

Trazabilidad:

Bodegas:
www.feyalegriagranizal.edu.co/.../ALMACENAJE%20DE%20EN%20L... –

Materias primas:


Material de apoyo:

Los procesos de la (Cadena alimentaria)[editar]
Los procesos de producción pueden clasificarse en seis diferentes: transporte de alimentos, ´´recepción´´ de alimentos,almacenamiento de alimentos, ´´procesamiento de alimentos, la conservación de alimentos y el servicio de alimentos.
Transporte de alimentos[editar]
En este proceso se incluyen todos los procedimientos que buscan proteger la inocuidad de los alimentos durante su traslado desde el lugar de producción al de almacenamiento o procesamiento. En este campo se aplican conceptos de ingeniería para mantener las temperaturas adecuadas y evitar la contaminación ambiental.
Recepción de Alimentos[editar]
Es sólo una parte del eslabón en la cadena alimentaria la recepción de mercancías. Es punto crítico de control en los sistemas el aseguramiento de la calidad, visto que si se reciben materias primas descompuestas muy difícilmente se puede recuperar la salubridad. Se aplican en esta fase criterios de aceptación y rechazo de mercancías muy frecuentemente decididas por el juicio profesional de los inspectores de calidad.
Almacenamiento de AlimentosDescripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9e/Stanley_Kubrick_-_butcher_with_slab_of_beef_cph.3d02352.jpg/240px-Stanley_Kubrick_-_butcher_with_slab_of_beef_cph.3d02352.jpg
El almacenamiento de alimentos está orientado a mantener en el tiempo las características propias de los alimentos a fin de que sean mantenidos los inventarios para la producción.Se estudia la estacionalidad de ciertos productos alimenticios para controlar la rotación. Se controlan las temperaturas de almacenamiento y la humedad relativa en los lugares de almacenamiento para evitar deterioro acelerado. Generalmente suelen emplearse para el almacenamiento en silosalmacenes acondicionados al tipo de industria específica (herméticos, al aire libre, refrigerados, etc), cámaras frigoríficas, entre otros
Procesamiento de alimentos[editar]
El procesamiento de alimentos es tan variado como la cantidad de alimentos que existen. Cada alimento tiene su procesamiento y la cantidad o complejidad de los procedimientos varia según el tipo de alimento. Normalmente el procesamiento de alimentos se diagrama en flujogramas de proceso y su control depende de los sistemas de aseguramiento de la calidad.
Conservación de Alimentos[editar]
Los procesos habituales de la conservación de alimentos, tienen como objeto la transformación inicial del alimento para la obtención de otro producto distinto y transformado que presente un mayor tiempo de vida útil. Algunos de los procesos de conservación son: - Salado. - Deshidratación. - Refrigeración - Congelación. - Pasteurización. - Esterilización - Acidificación
Servicio de Alimentos[editar]
Dentro de la industria alimentaria se incluyen los establecimientos que se encargan de preparar alimentos para su servicio y consumo. En estos establecimientos se aplican técnicas gastronómicas que se deben controlar según las normas de la higiene de alimentos.
Dentro de este grupo se incluyen a los restaurantes, comedores públicos, comedores escolares, Comedores industriales, hoteles, clínicas, hospitales, cruceros y ventas ambulantes de alimentos.


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