viernes, 18 de mayo de 2012


Estimación del estado corporal, una herramienta útil al alcance de todos

Publicado el: 02/05/2012
Calificación: 
Autor: Méd. Vet. Victoria Lucas

INTRODUCCIÓN

La importancia de las reservas corporales en el desempeño productivo de la vaca lechera nos lleva a buscar una herramienta útil que nos permita evaluar, de manera sencilla, la movilización grasa. La estimación del estado corporal permite diagnosticar situaciones de las vacas y del rodeo y en base a ello tomar decisiones.

EVALUACIÓN DEL ESTADO CORPORAL (EC)

La estimación visual y por palpación de la condición corporal, es la forma correcta de evaluar la movilización grasa. Esta técnica nos permite valorar y comparar el estado corporal (EC) dentro de un rodeo, sin tener en cuenta el peso. Esto nos aporta una apreciación real de las reservas corporales y por lo tanto del balance energético de ese animal o rodeo.
La evaluación periódica del EC es una herramienta útil que les permitirá a los asesores y productores prever la producción de leche y la eficiencia reproductiva, evaluar el consumo de alimentos y estimar el riesgo de enfermedades metabólicas del periparto.

LA TÉCNICA DE CLASIFICACIÓN

Si bien se trata de una determinación subjetiva, está comprobado que podemos lograr determinaciones homogéneas si utilizamos la escala de Ferguson de 5 puntos con incrementos de 0,25, donde 1 = Flaca y 5 = Gorda.
Para lograr la repetitividad de la técnica es necesario realizar la observación de regiones específicas del cuerpo respetando los pasos establecidos por Ferguson. Es fundamental realizar una primera capacitación teóricopráctica y luego evaluaciones periódicas que nos permita corregir posibles errores de medición. También es recomendable que, en cada establecimiento, se designe a una o dos personas responsables de la evaluación de EC, de esta manera minimizaremos aún más la variación de los resultados.
Sectores Anatómicos que utilizamos en la estimación de EC

CLASIFICACIÓN DEL ESTADO CORPORAL (EC) DE UNA VACA

  • Clasificación del EC = 3:
    Observar la línea imaginaria que une hueso de la cadera, punta de anca y punta de nalga (isquion): Si las áreas están descubiertas de grasa subcutánea y la línea imaginaria que une los tres puntos tiene forma de V, el EC es 3 o menos. Si por el contrario las tuberosidades óseas están cubiertas por grasa subcutánea y la línea imaginaria forma una U, el EC es 3 o más. 
  • Clasificación del EC = 3 o menos:
    Observar la vaca desde atrás y ver:      




  • Clasificación del EC = 3,25 o más:
    Observar la vaca desde atrás y ver:  


ALGUNAS CONSIDERACIONES PRÁCTICAS

La evaluación del estado corporal (EC) nos puede dar información puntual de una vaca si logramos llevar registros individuales, pero también nos puede aportar información a nivel rodeo. Este dato permite la toma de decisiones de manejo para una situación puntual.
Es importante en ambos casos que la información se registre y analice periódicamente por los asesores.
Una manera sencilla de evaluar la evolución del estado corporal, en las distintas etapas del ciclo de la lactancia de una vaca, es con el siguiente gráfico que muestra el promedio de condición corporal en cada uno de los momentos claves en que debe ser registrado.

EN SÍNTESIS

La estimación del EC es una técnica sencilla que para ser implementada en el campo requiere que exista personal capacitado dispuesto a realizar la tarea en los momentos adecuados (secado, preparto, parto y liberación a servicio), registro de los datos tomados (individuales o de rodeo) y análisis periódico de los resultados.
En la práctica es muy útil para asesores nutricionales, reproductivos y clínicos, ya que puede ser utilizado como una herramienta más de diagnóstico de situación.

Aspectos prácticos para el control de la coccidiosis bovina en ganado de carne.

Publicado el: 12/02/2007
Calificación: 
Autor: Carlos Ernesto Villar Cleves
Las coccidias son protozoos, de los  géneros Eimeria, Isospora y Criptosporidium, que parasitan una gran diversidad de animales domésticos. Eimeria parasita  (Aves domesticas y silvestres, cerdos, bovinos, ovinos, caprinos y  conejos), Isospora parasita perros y gatos, la enfermedad es muy rara en  equinos. Dentro de los animales silvestres Eimeria  parasita toda clase de aves, roedores, reptiles (Caimanes, boas y tortugas). Las Eimerias se localizan principalmente en el intestino  donde cada una tiene su localización especifica, duodeno, yeyuno, ciego, donde producen daños a la mucosa y si la enfermedad se presenta con síntomas clínicos , se presenta diarrea principalmente. Existe además la enfermedad subclínica, en la cual en los animales, así se detecte la presencia del parasito mediante exámenes de materia fecal en el laboratorio, no se presentan síntomas clínicos. Es muy importante en el caso de las coccidiosis, conocer cuales son las especies de Eimerias mas patógenas, pues no todas cursan con presentación clínica  de la  enfermedad.


Ciclo de Vida.



Figura 1: Ooquistes de Eimeria en el medio ambiente natural tal y como se excretan por el animal a través de la materia fecal.

Los animales contaminan el agua, el pasto, las camas, con la excreción de ooquistes, en el  medio ambiente y bajo la influencia de la temperatura y la humedad, el ooquiste se esporula, aproximadamente en 7 días  y se convierte en un  ooquiste infectivo y si el ooquiste esporulado  es ingerido por el animal se reinicia de nuevo el ciclo biológico del parasito. El ooquiste esporulado contiene cuatro esporozoitos y dos merozoitos,  que infectan las células epiteliales del intestino.



Figura 2. Oquiste esproulado de Eimeria. Cuatro esporoquistes cada uno con dos Esporozoitos.

 Los esporozoitos entran a las células epiteliales, produciendo daños en ellas  y dan lugar a la primera generación de Schyzontes, se dividen y producen la primera generación de Merozoitos, estos invaden las células dan lugar a la segunda generación de Schysontes, se pueden producir tres generaciones de Schyzontes y los merozoitos de segunda y tercera generacion dan lugar a la formación de macro y microgametos, que se diferencian sexualmente para formar los Zygotes que luego se convierten en ooquistes, que son eliminados por las heces para reiniciar el ciclo.


Cuantas especies de Eimeria afectan los Bovinos y todas causan enfermedad clínica???

Los bovinos son afectados por 19 especies de Eimeria distribuidas a nivel mundial y por Criptosporidium, pero es este articulo nos referiremos solamente a Eimeria,  pero las Eimerias, de mayor patogenicidad y que causan enfermedad clínica en bovinos,  principalmente en los países tropicales,  son: Eimeria bovis y Eimeria zuernii.


Como se presenta la enfermedad clínica??

Los terneros desde muy temprana edad ingieren ooquistes, pero cuando el numero de ooquistes ingerido no es tan alto, asi sean de una Eimeria patógena, contribuye a que los animales adquieran defensas contra la enfermedad, la enfermedad clínica se presenta por lo general cuando los terneros ingieren un alto numero de ooquistes. Un gran porcentaje de animales puede eliminar ooquistes, pero no presentar la enfermedad, lo cual ocurre principalmente en animales adultos, que a su vez contaminan las fuentes de agua y el pasto  e infectan a los animales mas jóvenes, concluyendo que por lo general los animales mas afectados y en los cuales existe alta morbilidad y mortalidad por coccidiosis sean los terneros, siendo muy alta la presentación en terneros de 1-2 meses, lo cual puede confundirse el diagnostico con otros agentes causantes de diarreas de tipo infeccioso.


Signos Clínicos 

Incluyen debilidad, diarrea con sangre, principalmente en la Coccidiosis producida por Eimeria zuernii, en el curso de una enfermedad aguda, los terneros pueden excretar solo sangre sin digerir, es común el tenesmo y la presencia de moco, los animales pierden el apetito, tienen dificultades para defecar y la diarrea conduce a un nivel elevado de deshidratación. El periodo de incubación de la enfermedad es de 15-20 días y el curso clínico de 5-6 días.
Cuando se presenta la enfermedad??
Cuando en una finca se presenta Coccidiosis Clínica, los episodios se repiten a través del año en varios animales, ya que indudablemente las condiciones ambientales favorables para la presentación de la enfermedad persisten. La contaminación de las camas donde los terneros se alojan de noche, la contaminación de los bebederos en los corrales y la contaminación que ejercen los adultos, en este caso muchas veces las vacas que eliminan ooquistes y contaminan los terneros especialmente, cuando quedan aguas encharcadas y detenidas, contaminadas con ooquistes. En muchos países y en sistemas de producción de cría extensiva son comunes los jagüeyes, donde todos los animales aun de diferentes especies, vacunos, equinos, aves, tortugas, caimanes, se acercan a beber el agua, siendo un gran foco de contaminación y principalmente en la época de verano.


Diagnostico.
El ganadero puede estar pendiente de los síntomas clínicos ya mencionados, pero es muy conveniente tomar muestras de materia fecal y enviarlas al laboratorio para una identificación en primer lugar si se trata de Eimeria y en segundo lugar determinar que especie  de Eimeria esta presente, ya que como se menciono solo E. bovis y E. zuernii son las mas patógenas.


Control

Lo mas importante para controlar la coccidiosis bovina es contar con fuentes de agua, no contaminadas con ooquistes para lo cual se debe de disponer de bebederos adecuados e impedir que los animales ingieran aguas encharcadas.


Tratamiento

Hidratación: Soluciones parenterales vía Intraperitoneal, preferiblemente de Ringer Lactato, alternado con Dextrosa. NO TRATE DE HIDRATAR VIA ORAL, POR EL RIESGO DE PRODUCR NEUMONIAS EN TERNEROS.

Tratamiento Terapéutico
  1. Amprolio vía Oral.
  2. . Sulfas:  a. Sulfaguanidina.  b.Trimetropin. c. Sulfadimina ( Inyectable 30ml/50kgs, de peso). E. Sulfadiazina.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Benavides, E. 1.985. Las Coccidias. Mimeografiado. Instituto Colombiano Agropecuario. ICA.

Quiroz, H. 1.984. Parasitologia y Enfermedades Parasitarias de los animales Domésticos. Editorial Limusa. México.

Rave, G; Zaraza, H; Valdes, H. 1.986.  La Coccidiosis  bovina enfermedad  subestimada en  la Ganadería Colombiana. Revista Acovez. Vol. 10. No. 37